lunes, 23 de noviembre de 2009

LA SEGURIDAD SOCIAL

LA SEGURIDAD SOCIAL

Antecedentes
Se fundamenta en el Artículo 123 de la Constitución Política de 1917. En este Artículo se declara el establecimiento de cajas de seguros populares y la organización de instituciones para infundir e inculcar la prevención social. En 1929 el Congreso de la Unión modificó el Artículo constitucional y aprobó la Ley del Seguro Social, la cual comprendería seguros como el de Invalidez, Vida, Cesación Involuntaria del Trabajo y otros con fines análogos. De esta forma, se centralizaría el Sistema de Seguridad Social para adoptar una forma de integración nacional. A tales fines, surge en 1943 la Ley de Seguro Social.

Objetivo Primordial
Garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado *.

* Artículo 2 de la Ley del Seguro Social

Instituciones
Con el objetivo de responder a este propósito, se requirió de la creación de varias instituciones que desempeñarían esta función. Éstas son:

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
 El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
 El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)
 El Fondo Nacional de Vivienda ISSSTE (FOVISSSTE)


Funciones Básicas
Las instituciones y organismos deberán cumplir con:

 Otorgar servicios de salud, rehabilitación y asistencia médica con el propósito principal de conservar la salud y prevenir las enfermedades de todos los mexicanos.
 Proteger a los trabajadores a través de los seguros de Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad, Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez y Guarderías y Prestaciones Sociales.
 Otorgar al momento de su retiro, pensiones y prestaciones a los trabajadores.
 Recaudar y administrar los recursos necesarios para el cumplimiento de estos propósitos a través de aportaciones y cuotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario