lunes, 23 de noviembre de 2009

Trayectoria Histórica (1943 al 1992)

Trayectoria Histórica (1943 al 1992)

Sistema de Reparto

En el año 1943, el Sistema de Pensiones comienza con un Sistema de Reparto * en el cual las aportaciones de los trabajadores activos financiaba el pago de pensiones de la población pensionada. Con el tiempo, estos recursos resultaron insuficientes.

* A este sistema se le conoce como beneficio definido porque el trabajador sabe cuánto va a recibir al momento de su retiro.


En 1973, se aprobaron modificaciones y adiciones a la Ley del Seguro Social. Entre ellas se destaca la integración del Fondo de la Vivienda, a través del cual los trabajadores recibirían una aportación patronal del 5% de su Salario Base de Cotización (SBC) *. Este fondo es administrado por el INFONAVIT.

* Es el salario con el que un trabajador está registrado en el IMSS y sirve para calcular las cuotas que el patrón debe pagar al Seguro Social y los beneficios que pueden recibir el trabajador y su familia.


Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR-92)

En el año 1992 inicia la reforma del Sistema de Pensiones Mexicano con el establecimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro conocido como SAR-92. Ésta fue una iniciativa creada como complemento al sistema de pensiones operante, que añadía una contribución patronal adicional del 2 % del SBC.

Esta contribución patronal estaría dirigida a una cuenta de retiro a favor de los trabajadores. El SAR 92 fue el primer intento de un sistema de pensiones basado en la Capitalización Individual *. Es decir, consiste en que cada persona ahorra a través de aportaciones obligatorias y voluntarias, en una cuenta a su nombre durante su vida laboral y usa estos ahorros al momento de su retiro.

* A este sistema se le llama indistintamente Sistema de Pensiones de Capitalización Individual o Contribución Definida.


Las cuotas de esta contribución eran administradas por Instituciones de Crédito o Entidades Financieras Autorizadas para administrar estas cuentas, llamadas ICEFA, con la garantía por parte del Gobierno Federal de un rendimiento real del 2% anual.

El Sistema entraba en funcionamiento al momento en que el patrón abría la Cuenta Individual del trabajador en las Instituciones de Crédito que creía convenientes. Estas cuentas individuales estaban divididas en dos subcuentas: Seguro de Retiro y Subcuenta de Vivienda.


Ley de 1997

El 1º de julio de 1997 entra en vigor la Ley del Seguro Social que aún está vigente. Esta Ley, adecuó el funcionamiento del Sistema de Pensiones, a partir de un sistema de capitalización individual. Su intención es asegurar la viabilidad financiera del Sistema de pensiones y una mayor equidad en el mediano y largo plazo.

Con esta Ley surgen figuras como las AFORE y las SIEFORE que intervienen en el proceso de administración de los recursos destinados para la pensión de los trabajadores.

Una de las innovaciones fundamentales de este Sistema de Pensiones fue la creación de las cuentas individuales, las cuales integran los recursos del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. El manejo de dichas cuentas se encomienda a las AFORE.

Reforma a la Ley del SAR

A partir de 2002 se lleva a cabo la reforma a la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro con una orientación hacia un Sistema Nacional de Pensiones. A partir de este año, todo trabajador puede abrir una Cuenta Individual en la Administradora de su elección.

Ésta administrará las aportaciones depositadas en la cuenta.

1 comentario:

  1. ¿Cómo puedo retirar los saldos, al pensionarme, que se encuentran en mi AFORE?


    Si te pensionas por el regimen del IMSS 73 recupera las subcuentas de tu Afore.



    Es importante que sepas al momento de obtener una pension por parte del IMSS, es posible que retires los saldos existentes en tu AFORE, ya que estos fondos forman parte de tu patrimonio.

    Una vez que se emite la resolución de pensión por parte del IMSS, nos encargamos de la recuperación de los saldos que se encuentran en las siguientes subcuentas de tu AFORE, mismos que te corresponden:

    Subcuenta SAR 1992-1997
    Subcuenta de retiro 1997
    Subcuenta INFONAVIT 1992

    ResponderEliminar